Home > Blog > Info > Fraude: las malas prácticas
Dentro de toda la diversidad de formatos publicitarios, hay un número de ellos que se le impone de una manera más o menos brutal al usuario.
Esto reduce la capacidad de escapar del anuncio. Al usuario se le obliga de malos modos a ver la publicidad, es decir, se manipula a las personas.
1. INTERSTITIAL
El interstitial es una página publicitaria que cubre completamente la pantalla en el móvil. Por lo general, aparece cuando se abre una app o cuando navegas entre dos páginas. Sin embargo, hace falta un clic para cerrarlo, que puede a veces ser difícil de hacer, dado el tamaño de la equis que permite cerrar el formato.
Es un formato muy intrusivo, la dificultad para cerrarlo explica sus altas tasas de clics. Además, cada vez más agencias, editores y Ad Exchanges se niegan a difundir este formato.
DESCARGA NUESTRO LIBRO BLANCO SOBRE FRAUDE EN EL MARKETING DIGITAL
2. EL VÍDEO QUE NO SE PUEDE SALTAR
El pre-roll es un anuncio de vídeo de unos segundos que aparece antes de ver un vídeo de contenido. Este es un formato que suele durar entre 10 y 30 segundos. Formato intrusivo, la peculiaridad del vídeo que no se puede saltar es precisamente esa, que no se puede saltar. El usuario se ve obligado a ver el anuncio al completo, antes de que aparezca el contenido deseado. A veces incluso, el anuncio se detiene cuando el usuario visita otro contenido al mismo tiempo.
3. BANNER TIPO SKIN COMPLETAMENTE CLICABLE
El banner tipo skin es un formato publicitario que se utiliza a menudo cuando hay un evento, que al principio aparecía sólo en la homepage de un sitio, pero que desde hace un tiempo se utiliza también en el resto de las páginas. La ausencia de call to action en la parte superior y en los laterales de la página significa que los clics realizados por un usuario no siempre son voluntarios, lo que hace que estos se desvíen del contenido por el que habían entrado en el sitio.
4. SITE UNDER
Aunque este método se ha utilizado cada vez menos en los últimos años, sigue siendo una técnica de generación de tráfico masivo.
Consiste en abrir la página de un anunciante en una nueva ventana del navegador y debajo de la ventana activa. De este modo, el usuario no verá dicha ventana hasta que cierre todo y deje de navegar.
5. FOOTER EXPAND
El footer expand puede dejar una cookie posclic al desplegarse. Aunque esta forma de proceder puede estar en el límite, es principalmente el resultado de un imperativo técnico. Conviene pasar por una landing page en tales casos para evitar encontrar cierta confusión en los informes.
6. LA NO VISIBILIDAD DE LOS BANNERS
Los espacios publicitarios pueden estar fuera de la pantalla del usuario sin que esto tenga un propósito fraudulento, sino más bien que sea una manera suplementaria de monetizar páginas que pueden ser largas.
La IAB y el MRC han establecido un estándar para el mercado que consiste en contar un banner como visible si más del 50% de sus píxeles se muestran en la pantalla durante más de un segundo.