Home > Blog > Info > Entrevista a Helena Perelló de Atrápalo
Chief Communications Officer – Atrápalo
¿Nos puedes contar cuál es tu actual puesto y qué labor desempeñas en tu compañía?
El nombre del puesto es Chief Communications Officer, pero podríamos llamarlo de muchas maneras porque engloba varias funciones, y más en estos últimos dos años, en que muchos roles se han redefinido en Atrápalo. Hago labores de comunicación, estrategia de branding y también de performance en todos los canales de marketing online.
¿Cuándo entraste en contacto con el Marketing digital por primera vez?
Siempre es algo que me había interesado cuando estaba en un entorno más offline, de hecho, fue el principal motivo que me llevó a cambiar de sector y entrar en Atrápalo en 2017. Al ser una compañía 100% digital desde su nacimiento, aquí he podido aprender e interactuar con los grandes players digitales, pudiendo experimentar con las últimas tendencias y herramientas. Es un campo apasionante, porque requiere aprendizaje continuo y a gran velocidad. En estas posiciones, es imposible estancarse o aburrirse.
¿Crees que hay desigualdad en este sector entre hombres y mujeres?
No especialmente, o no más que en otros sectores. La desigualdad entra sobre todo cuando las mujeres decidimos (o necesitamos) bajas o reducciones de jornadas por maternidad, eso es lo que suele estancar la progresión de nuestra carrera. Es frustrante porque en el momento en que nos sentimos más preparadas, la naturaleza nos pide asumir un extra de carga, al que por una parte no queremos renunciar pero que implica mucho más sacrificio a todos los niveles. Creo que hay que ser consciente de ello, pero sin caer en la autocompasión. Llegar a solventar este punto depende por una parte de un cambio social y cultural y por otra de un ejercicio individual de definir prioridades vitales y roles familiares.
¿Qué iniciativas consideras que las empresas tenemos que poner en práctica para ayudar con la desigualdad?
Lo mejor que puede hacer la empresa es poner los mecanismos que favorezcan repartir de forma equitativa las cargas familiares. Es decir, si las bajas por paternidad, por cuidado de hijos o de mayores, se ofrecen a los hombres sin que ello perjudique o amenace su posición en la empresa, cada familia podrá decidir más libremente quién de los dos renuncia a qué en cada momento.
¿Qué le dirías a esas jóvenes mujeres que hoy están estudiando Marketing para que se decantasen por el Marketing Digital?
No podemos hablar de Marketing sin hablar de Digital. Vivimos en la era de Internet, ya no hablamos del IoT (Internet of Things) sino del IoE (Internet of Everything). Vienen los metaversos y la vida híbrida. Todos los dispositivos conectados nos aportan tanta información sobre el consumidor: sus hábitos, sus deseos, sus patrones de comportamiento… que resulta impensable hacer marketing sin contar con todos esos datos para ofrecer a cada uno lo que necesita. El consumidor ya espera que le ofrezcamos lo que quiere, cómo, dónde y cuándo lo necesita, y para poder dar ese nivel de personalización necesitamos manejar los datos que nos proporciona el entorno digital.
Por último: ¿cuáles son los grandes retos a los que te estás enfrentando en este 2022 dentro de tu empresa y desde tu puesto?
En nuestro sector (ocio y turismo) los dos últimos años han sido probablemente los peores que nadie hubiera podido imaginar. Afortunadamente nos han servido para optimizar mucho los equipos y los procesos, hemos aprovechado para hacer desarrollos que teníamos pendientes en tecnología y estar más preparados para dar respuesta a un consumidor cada vez más exigente. Siempre digo que el hambre agudiza el ingenio, así que este paréntesis nos ha servido para hacer más con menos, y a pensar en lo que el mercado nos pedirá en los próximos años. En digital si estás parado estás muerto, todo evoluciona muy deprisa y tienes que ser capaz de anticiparte a los cambios. El gran reto y el gran objetivo es mantener este nivel de eficiencia para salir reforzados en cuanto se recupere la demanda.